Historia
El colegio inició labores el primer lunes de febrero de 1948 en una casona de la carrera 9 No 73 – 44 en medio de angustias económicas y dificultades de toda índole, pero con riqueza de espíritu; así, con 190 alumnos, entre ellos 140 provenientes del Colegio Duque; el cual había s ido fundado en 1944 por Julio Duque bajo la rectoría de don Alfonso, pero que por inconvenientes que no vale la pena menc ionar, a finales del 47 hubo que cambiársele el nombre.
Contaba el plantel con una nómina especialísima de profesores, Don Marco Tulio Gómez Ramírez y Don Luís Fonseca, quienes venían desde el Duque y quisieron compartir la suerte de la nueva institución; además Don Julio Cortés , Don Guillermo Enciso, Don Juan Bautista Vélez y otros que en este minuto se me escapan; pero todos maestros que bajo la dirección de Don Alfonso soñaron con una educación basada en la confianza, el respeto, el amor por la patria, que inculcara en los alumnos la responsabilidad, la honestidad y la caballerosidad
Así transcurrieron los primeros años de nuestra institución, contando siempre con la bondad de Donal (como le decíamos cariñosamente) y la férrea disciplina de su vicerrector Don Marcos. En el año 1975 murió Don Julio Duque, en ese momento se empezó a pensar en crear la Fundación Alfonso Jaramillo, con la colaboración de Donal, la decisión de Marcos, y la generosidad de los exalumnos y de algunos padres de familia.
El 25 de febrero de 1980, murió Don Alfonso, no sin antes encargarle la rectoría a su amigo y compañero Marco Tulio Gómez, y en el año 1982 la Fundación regentada por el Doctor Alfonso Arbeláez, compró el colegio. Don Marcos y todos sus colaboradores continuamos preocupándonos por continuar con todos los legados dejados por Donal; en 1995 Don Marcos decidió que era el momento de retirarse, con la tranquilidad del deber cumplido durante cincuenta años de dedicación a la institución; el nombramiento del sucesor fue una decisión difícil y la Junta Directiva de la Fundación decidió que fuera el Doctor Campo Elías Medina quien lo reemplazará en la rectoría, cargo que hoy ocupa el Pbro. Juan David Uribe Jaramillo, quién además es exalumno del colegio y que la Dirección General quedará en cabeza de María Eugenia Gómez de Jiménez.
Por la falta de espacio para la sana recreación de los alumnos y gracias a la generosidad de unos padres de familia, en 1955 se compró el lote donde hasta hoy funciona el plantel, desde el primer lunes de febrero del año 1956.
A finales del año 1996 por solicitud de algunos padres de familia, se tomó la determinación de admitir niñas en el colegio, con la convicción de que así como en nuestros alumnos la caballerosidad es importante, no ahorraríamos ningún esfuerzo para hacer de ellas unas verdaderas damas. Desde el año 2004 estamos trabajando en gestión de calidad con el modelo EFQM, y así en 2006 obtuvimos nuestra primera certificación y en noviembre de 2009, la recertificación en la Fase de Desarrollo.
Así hemos llegado a los sesenta y cinco años de vida, sorteando las dificultades que nos han aparecido en el camino, pero sin ahorrar ningún esfuerzo para que cada alumno o alumna tenga un futuro promisorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario